Cuando encontramos comprador para alguna de las viviendas que nuestros clientes nos han confiado para su venta, acompañamos en todo el proceso de la venta a ambas partes (comprador y vendedor), desde la firma del contrato de arras hasta la firma de la escritura pública ante Notario.
Cuando llegamos a la notaría para hacer efectiva la venta, el Notario solicita una serie de documentación que muchos clientes desconocen. Tener esta documentación con antelación evitará las prisas de última hora y el posible retraso i/o cancelación de la operación.
A continuación detallaremos la documentación necesaria, toma nota…
- DNI
- Nota simple del registro de la propiedad, para acreditar la propiedad de la vivienda.
- Escritura del inmueble,
- Certificado energético (este documento es obligatorio desde junio de 2013 y es imprescindible para poder vender y publicar la vivienda),
- Cédula de habitabilidad en vigor. (Caduca cada 15 años. Si la tienes caducada, debes pedir a un arquitecto, a un arquitecto técnico o un aparejador que vuelva a tramitarla.)
- El último recibo del IBI, para poder certificar estar al corriente de pagos con el ayuntamiento.
- Certificado de la comunidad de propietarios, para asegurar que no existen cuotas de comunidad ni derramas impagadas,
- Recibos de suministros.
- Certificado de posibles cargas y deudas pendientes que graven la finca.
Como podemos ver, son muchos los trámites y documentación necesaria para vender un inmueble, por lo que consultar a un experto inmobiliario que te asesore sobre estos documentos puede agilizar la operación y garantizar que todo se realice con las garantías legales.